viernes, 7 de junio de 2013

Servicio Militar


Por que el servicio militar, este tema que nos tiene pensando y dividiendo a todo el país y donde un cierto grupo abanderados de la democracia nos saca un comentario como  "ES ANTICONSTITUCIONAL"  por lo que quiero aprovechar y mostrar el siguiente mapa mundial donde gráfica como esta el SMO en el mundo.







Servicio Militar Obligatorio
      Sin fuerzas armadas       Fuerzas armadas de reclutamiento voluntario o profesionales       Servicio Militar obligatorio, próxima abolición (en 2 años)       Servicio militar obligatorio       Sin datos
Quiero resaltar las opiniones de Wikipedia:

Argentina

La edad de los reclutas y el tiempo de su permanencia en el servicio varia con el tiempo. En sus comienzos, se reclutaba a ciudadanos de entre 20 y 21 años, y su duración era de 18 a 24 meses. En las décadas previas a su suspensión, se reclutaba a hombres de 18 años por un sistema de cupo variable por sorteo que los distribuía entre las tres fuerzas armadas. Era de hasta 14 meses de duración y se lo conocía popularmente como «colimba», palabra que se supone estaba formada por un acrónimo en alusión de tres actividades frecuentes en los conscriptos (corre, limpia y barre). En el año 1994, el asesinato de un conscripto de 18 años, Omar Carrasco (véase Caso Carrasco), por otros dos soldados instigados por un oficial, puso en tela de juicio al Servicio Militar. A partir de este hecho, el maltrato a soldados en distintas guarniciones del país tomó estado público, y el 31 de agosto de 1994, durante el gobierno del presidente Carlos Menem, se suspendió la ley del Servicio Militar Obligatorio y decretó un nuevo formato de Servicio Militar Voluntario, donde los candidatos se anotan y obtienen a cambio de sus servicios, una remuneración mensual, pueden permanecer hasta 10 años en servicio y los más reconocidos tienen la posibilidad de hacer un pequeño curso para formar parte del cuadro de Suboficiales. Debe señalarse que la conscripción militar obligatoria no ha sido abolida, pues la Constitución Nacional indica que todo individuo está obligado a armarse en defensa de la Patria. La Ley de servicio militar obligatorio sigue vigente; puede ser puesta en práctica en tiempos de guerra, crisis o emergencia nacional. Estas condiciones son definidas por las autoridades del Estado.

Bolivia

En Bolivia el servicio militar es obligatorio, el cual se nutre de personas de sexo masculino entre 18 a 20 años de edad. De forma voluntaria se ha creado el servicio premilitar, dirigido a personas de ambos sexos que están entre el tercer año de secundaria hasta un máximo de 18 años. Algunas formas de dar el servicio premilitar es entrar a los Colorados de Bolivia, a la Armada, al Estado Mayor, o la Fuerza Aérea Boliviana.

Chile

El Servicio Militar Obligatorio (SMO) fue establecido en Chile por ley el año 1900 a petición de la misión prusiana encabezada por el General Emilio Körner que reorganizó al Ejército de Chile, que victorioso tras la Guerra del Pacífico (1879-1884) se dio cuenta que debía ponerse a la vanguardia abandonando por ello la tradicional influencia francesa optando por la prusiana que estaba en boga por aquellos tiempos por sus impactantes triunfos que colocaron al Imperio de Prusia como la principal potencia de Europa.
La idea del SMO era preparar en tiempos de paz un contigente que tuviera preparación y entrenamiento básico de combate que les permitiera ser movilizados rápidamente apenas se entrara en guerra, con ellos los instructores prusianos pretendían evitar que ocurriera lo que sucedió al comienzo de la Guerra del Pacífico donde el ejército no tenía reservas ni contigente de recambio por lo que perdió tiempo precioso entrenando contigente, además del Ejército de Chile y la Armada existía un cuerpo de reservistas voluntarios denominado Guardia Nacional pero que tenía escaso valor militar.
El SMO en un comienzo era obligatorio y no hacía excepciones por origen social ejemplo de ello son los casos del Padre Alberto Hurtado, de los ex Presidentes Gabriel González Videla, Salvador Allende, Patricio Aylwin, el artista Roberto Matta, entre otros, quienes al egresar de su servicio militar obligatorio recibieron sus despachos como subtenientes de reserva en consideración a sus estudios universitarios.
El servicio militar obligatorio contemplaba 2 opciones para su realización la primera como estudiantes para quienes estuvieran cursando el sexto año de humanidades (actual cuarto medio) o estudios universitarios o superiores y la segunda para quienes no estudiaran ni trabajarán de un año de duración.
Con el tiempo el SMO fue perdiendo popularidad y la cantidad de conscriptos voluntarios fue bajando, sin embargo siempre se llenaron los cupos debido a la obligatoriedad. Esta situación durante años fue muy criticada debido que la gran mayoría de la conscripción provenía de clases sociales bajas.
Durante el Regímen Militar (1973-1990) el SMO se alargó de uno a dos años y aumentó su dificultad para "sacárselo" . Se señala que en esa época los tratos a los conscriptos era duro, muchas veces humillante y atentatorio de los derechos humanos de los soldados conscriptos, lo que originó que el SMO fuera cada vez más impopular.
Tras el retorno a la democracia se volvió a la tradicional duración de un año y se establecieron derechos para los conscriptos y se estableció una conscripción anual de 25 mil hombres, con lo que cupos se llenarían voluntariamente, además se creó el servicio militar femenino. La idea de reducir la conscripción era aumentar la voluntariedad y tender a la profesionalización con un mejor entrenamiento. Posteriormente se creó la figura del sorteo inspirado en el modelo español, según este modelo los cupos se llenarían voluntariamente y en caso que quedasen cupos sin llenar estos se completarán mediante un sorteo público y en igualdad de condiciones de manera de evitar discriminación por origen social.
A partir de las reformas implementadas en la década de 1990 se creó la figura del "soldado profesional", estos son soldados que han efectuado el SMO y que tras licenciarse del SMO son contratados por el Ejército de Chile durante 5 años, período en el cual se entrenan de manera completamente profesional y reciben una remuneración mensual y una serie de beneficios.
En Chile la obligatoriedad se refiera a la inscripción que deben efectuar los varones que cumplen 18 años de edad en los cantones de reclutamiento, a partir de ese momento se inicia el proceso de selección o de eximición, por eso no debe confundirse obligatoriedad con el hecho de realizarlo efectivamente. Los varones que postulan a algún cargo de la administración pública deben acreditar que en su momento se inscribieron en el cantón de reclutamiento y es habitual que profesionales universitarios, que no efectuaron el servicio militar y que ejercen una profesión de interés para las Fuerzas Armadas sean pasados a la reserva sin instrucción militar.
Para los estudiantes de educación superior y universitaria se ofrece la posibilidad de realizar el servicio militar como estudiantes en un período de 6 meses, distribuido en las vacaciones durante el año.

Colombia

La ley establece que todos los varones colombianos están obligados a definir su situación militar a partir de la fecha en que cumplan su mayoría de edad, la cual es a los 18 años. Para que los ciudadanos colombianos puedan definir su situación militar, es necesario que se inscriban ante el distrito militar respectivo el año anterior a que cumplan su mayoría de edad.
El servicio militar obligatorio podrá prestarse en el Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea, la Policía Nacional y el INPEC , en las siguientes formas y modalidades:
  • a) Como Soldado Regular, durante 22 meses.
  • b) Como Soldado Campesino, durante 18 meses.
  • c) Como Soldado Bachiller, durante 12 meses.
  • d) Como Infante de Marina, durante 22 meses.
  • e) Como Auxiliar de Policía, durante 18 meses.
  • f) Como Auxiliar de Policía Bachiller, durante 12 meses.
  • g) Como Auxiliar Bachiller del INPEC, durante 12 meses.
Se exime de la prestación del servicio militar en todo tiempo y lugar al pago de la cuota de compensación militar en los siguientes casos:
  • A todos aquellos que padecen limitaciones físicas o sensoriales permanentes.
  • A los indígenas que se comporten como tal, es decir, que residan en sus territorios nativos, conservando la integridad cultural, social y económica que caracteriza a estos grupos étnicos.
  • Se exime del servicio a los clérigos de la religión católica y similares jerárquicos de otras religiones, siempre y cuando se dediquen permanentemente al culto.
  • Hermanos o hijos de caídos en combate o que hayan adquirido inhabilidad absoluta y permanente en actos del servicio o como consecuencia del mismo durante la prestación del servicio militar obligatorio.
  • Casados.
  • Inhábiles relativos y permanentes.
  • Como un acto de reconocimiento y solidaridad para con los hijos de los oficiales, suboficiales, agentes y civiles de la fuerza pública que ofrendaron su vida en combate o que perdieron toda su capacidad laboral en actos relacionados con la actividad militar o policial.
  • Estudiantes que estén cursando una carrera profesional.
La ley no permite reclutar menores de edad. La única excepción para que un menor de edad preste su servicio militar es en un Colegio Militar. En estos establecimientos educativos, tanto hombres como mujeres prestan un servicio militar, que puede ser voluntario u obligatorio (según el colegio) durante tres años (Grados Noveno, Décimo y Undécimo), y tienen la posibilidad de obtener un diploma de bachiller y la Libreta de Reservista de Primera Clase.

España


En España, los distintos servicios militares implantados a partir de la Regencia posterior a la muerte de Fernando VII se encontraron con problemas de aceptación social. Los quintos y la posibilidad de pagar para eludir el servicio resultaban en la utilización de soldados de las clases sociales bajas para la defensa de la patria, lo cual causaba mucha animadversión entre los afectados.
En 1912 Canalejas quiso aportar otra solución más satisfactoria al problema de las injusticias de reemplazo, creando un servicio obligatorio para todos con la figura del "soldado de cuota" para eliminar los sistemas de "sustitución" y de "redención a metálico"; de acuerdo con el nuevo sistema, nadie se libraría totalmente del servicio militar, aunque se seguía ofreciendo ventajas importantes a las familias de determinado nivel económico; estos pagando una cuota de 1000 pesetas, permanecían en filas durante diez meses y aquellos que abonaban la cantidad de 2000 pesetas sólo servían cinco meses. Por contra aquellos que no se hallaban en disposición de pagar cualquiera de estas cuotas se veían obligados a prestar servicio durante tres años. Se suponía que en caso de guerra, los "soldados de cuota" podían ser movilizados.
Este servicio recibió la denominación popular de "mili" y fue siempre exclusivo de los varones mayores de edad. Los únicos que se podían salvar de realizarla eran los hijos de viudas y los individuos con discapacidades físicas para la correcta realización del servicio. Durante los últimos años del franquismo se produjeron los primeros casos de objeción de conciencia de carácter antimilitarista (los testigos de Jehová se negaban ya a cumplir con el servicio militar). Tras la Transición, se crea el MOC (Movimiento de Objeción de Conciencia) que propone la insumisión como estrategia de resistencia pacífica al reclutamiento obligatorio. Cientos de sus seguidores fueron encarcelados por sucesivos gobiernos por negarse a prestar el servicio militar. En 1984 se reguló por primera vez la objeción de conciencia, penándola con un sistema de servicio social sustitutorio que duplicaba en tiempo al militar. En 1997 se presentaron 130 000 solicitudes de objeción de conciencia y al año siguiente por primera vez los objetores superaron en número a los reclutas: 144 823. El Servicio Militar Obligatorio fue abolido en España el 31 de diciembre de 2001, y finalmente suprimido por el gobierno de José María Aznar.

Israel

En Israel es obligatorio que todos los jóvenes al cumplir 18 años presten servicio militar. Los hombres realizan un servicio militar de 3 años y para las mujeres, un servicio de 21 meses, ambos con la posibilidad de ser contratados, si es que el ejército los requiere, durante unos años o de por vida. Una vez terminado el servicio pueden empezar la universidad. Cuando finaliza el servicio militar de 4 años, los hombres deben continuar sirviendo al ejército entre 30 y 45 días al año hasta cumplir los 45 años de edad.

México

En México el servicio militar se instituyó en 1942 por el entonces presidente Gral. Manuel Ávila Camacho como una necesidad de respuesta a la Segunda Guerra Mundial en que se vio involucrado el país dados los acontecimientos que se suscitaron ante el hundimiento de sus barcos petroleros Potrero del Llano y Faja de Oro por submarinos alemanes. Entre otras medidas tomadas en defensa de la soberanía, el gobierno mexicano se vio en la necesidad de convocar a todos los jóvenes mayores de 18 años a prestar el Servicio Militar Nacional (SMN). Los conscriptos deben someterse a entrenamiento básico de combate y armas de reserva, aunque de 1994 a 2005, el servicio militar se utilizó principalmente para realizar proyectos de servicio social, tales como campañas de alfabetización y educación física, entre otras. Desde 2006, el Servicio Militar Nacional volvió a proporcionar a los conscriptos entrenamiento básico de combate y armamento. Existe un sorteo para cumplir el Servico Militar, este sorteo consiste en una bola negra y una bola blanca. Obteniendo la bola negra el joven no tiene que prestar ningún servicio, salvo que haya una guerra, el de la bola blanca tendrà que acudir todos los sábados durante 10 meses a efectuar su Servicio Militar este Empieza del primer sábado de febrero y finalizando el primer sábado de diciembre con la entrega de la Cartilla Militar.
A pesar de que México no ha participado en ninguna guerra desde hace más de 60 años, el Servicio Militar Nacional obligatorio para los varones continúa vigente, la cartilla que avala su cumplimiento se utiliza todavía para muchos trámites oficiales. No obstante, una ley de reciente creación suprime la obligatoriedad de presentarla para obtener un pasaporte. Pese a ello, aún es común que para solicitar trabajo en algunas empresas del sector privado se pida como requisito el haber cumplido con el servicio militar, asunto que ha ocasionado polémica en algunos sectores; asimismo, es obligatorio para ocupar un puesto en los cuerpos policiales.
La razón por la cual muchas empresas solicitan cumplir con el trámite se debe al posible impacto negativo en su productividad, si el trabajador debe ausentarse para realizar su servicio militar, ya que la Ley del Servicio Militar (1998) establece que:
Artículo 19: Los patrones, sindicatos, uniones, comisariados ejidales, padres, tutores y además toda persona moral o física de quienes dependan económicamente individuos con obligaciones militares, deberán exigirles que cumplan con éstas y, en su defecto, inscribirlos y presentarlos ante las Juntas Municipales de Reclutamiento.
Artículo 23: Los trabajadores, obreros, campesinos y empleados llamados al servicio, tienen derecho a volver a ocupar sus puestos una vez terminado aquél, a cuyo efecto los patrones o jefes de quienes dependan los cubrirán con substitutos que serán desocupados al cumplir aquellos con su servicio.
Antaño, en algunas escuelas también se solicitaba el cumplimiento del servicio militar, como requisito de inscripción a fin de evitar el ausentismo en las instituciones educativas y perturbar las actividades escolares.
En los últimos años se ha instituido un servicio militar con carácter voluntario para el sexo femenino. La excesiva carga burocrática, así como algunas quejas presentadas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en los últimos años, por maltrato físico y psicológico por parte de los militares hacia los conscriptos, ha hecho que ciertos sectores de la sociedad se manifiesten contra la obligatoriedad de este servicio.

Perú

En Perú el servicio militar pasa de obligatorio a voluntario con la ley 27178 promulgada el 28 de septiembre de 1999, durante el gobierno de Alberto Fujimori. Posteriormente, el 27 de junio del 2008, es promulgada y luego aprobada una nueva ley del servicio militar voluntario que deroga la anterior, durante el segundo gobierno de Alan García. Se trata de la ley 29248, modificada durante el actual gobierno de Ollanta Humala con el decreto legislativo 1146, promulgado el 10 de diciembre del 2012. El 2 de junio del 2013, con estas modificatorias fue nuevamente aprobada mediante decreto supremo 003-2013-DE. Una vez cada año el gobierno realiza un sorteo en el que cierta cantidad de jóvenes entre 18 y 25 años (cumplidos o por cumplir al año del llamamiento) salen elegidos para hacer el servicio de forma obligatoria, con el fin de llenar las plazas no cubiertas por los voluntarios. Este sorteo se realiza desde el 2013. La nueva norma ha sido establecida con el artículo Nº 50, de la Ley del Servicio Militar, modificado por el Decreto Legislativo Nº 1146, puesto que antes del 2013, este sorteo no se realizaba y el servicio era absolutamente voluntario. Los jóvenes que salgan sorteados y que no acudan al llamamiento, tendrán una multa equivalente a 1850 nuevos soles (50% de una unidad impositiva tributaria). Esta medida ha tenido opiniones divididas, siendo mayormente rechazada entre los jóvenes, pero aprobada por las personas mayores. Ahora si es para hombres y mujeres

Venezuela

En Venezuela el servicio militar es un deber (aunque no hay reclutamiento forzoso, según el artículo 134 CNB de 1999), a partir del 21 de octubre de 2009 cuando fue publicada en la Gaceta Oficial n.º 5.933 la nueva Ley de Conscripción y Alistamiento Militar. La edad militar durante el cual los venezolanos tienen obligaciones militares está comprendida entre 18 y 50 años para inscribirse en el servicio militar. Además para cumplir con el deber de prestar servicio militar la edad es de 18 a 30 años, y el servicio militar tiene una duración de un año, y se presta en dos modalidades: a tiempo completo o a tiempo parcial, para fines educativos y de empleo, con todos los beneficios de ley: comida balanceada, alojamiento, seguro de vida, asignación mensual de acuerdo a la modalidad escogida, etc.
Cabe destacar que hasta la entrada en vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en 1999, el servicio militar era con carácter de obligatoriedad por medio de reclutamiento forzoso (lo que coloquialmente se conocía como la "recluta")

Entonces podemos decir que lo único raro o extraño es que se quiera cobrar por ser omiso, por  otro lado el estado tiene que profesionalizar nuestras fuerza armadas para hacerla mas "atractiva" es como cualquier trabajo, lo malo que veo es que siempre se practica el deporte nacional "DE QUE SE TRATA PARA OPONERSE" y aparecen los oportunistas que defienden cada oposición solo con el fin de salir en pantalla, después se olvidan y buscan donde aparecer de nuevo.