viernes, 19 de junio de 2015

Agua si, Oro no

Cuando escuché la primera vez éste estribillo me gustó mucho y algunas veces lo he pronunciado con vehemencia apoyando a la lucha de los campesinos y gente relacionado con la protección del medio ambiente y bueno muchos me decían claro tienes razón y palmaditas en la espaldas.

Ha pasado un buen tiempo y ya con un poco más de información he podido notar que ese estribillo no es tan cierto, que en el fondo hay algo que esta oculto y por lo cual quiero analizar  un poco.

Cajamarca es uno de los lugares mas bellos que he conocido excelentes paisajes, muy buena comida y la gente es muy hospitalaria y la verdad no se porque se les fastidia a los de Chota, poseen una agricultura un poco excipiente y a exención de algunos empresarios o hacendados están muy atrasados y en la extrema pobreza ya que dependen de la lluvia y esto sucede un poco, según los expertos solo llueve seis meses al año y el resto del año las precipitaciones son escasas, mejor dicho seis meses tienen exceso de agua y los otros meses nada.

Pero según estudios realizados también poseen la beta de oro mas grande del mundo el cual siendo explotada correctamente nos volvería el país mas rico del mundo ya que posee  una mina de oro y los que tenemos un poquito más de información sabemos que extraerán otros minerales por que oro nunca se encuentra solo.

Hasta que me pregunto cual es el interés de los anti mineros y su lucha en favor de los campesinos veamos , supongo que dirán que seria otra Oroya y la verdad tienen mucha razón este lugar es uno de los lugares mas tristes y atrasados que existe en el país y por muchas décadas fue explotada sus minas creando un paisaje desolador y todas sus riquezas extraídas y llevadas a otro país y el pueblo sigue abandonado y lo mas triste en un atraso total y el paisaje desolador con cerros y ríos estériles, consecuencia de la falta de control del estado.

Pero miremos el otro ejemplo de minería responsable a mi parecer es con Saouderth Perú una empresa que esta décadas en el país y cuando tuve la oportunidad de conocerla simplemente me quedé impactado, una empresa moderna por donde lo mires que se lleva bien con su comunidad y el medio ambiente y siendo un eje de desarrollo para el sur del país, por si acaso no me han pagado por escribir esto solo me basó en las siguientes estadísticas.

Cajamarca esta ocupando el primer lugar de pobreza en el país Arequipa, Moquegua y Tacna están entre los departamentos con mejor nivel de ingresos y no es solo por la mina sino también por las ganas que le ponen sus empresas y sus pobladores, no solo de minerales se vive, tienen una buena agricultura y muchos de los lugares que rodean la mina ahora son extensos bosques de diversos productos en especial de la Oliva el cual ahora se exporta, revisen las encuestas del INEI están ahí en Internet no seamos flojos.

Otra cosa que para mi es importante es la educación y me da mucho gusto saber que Moquegua ocupa el primer lugar en ese rubro ósea están asegurando su futuro no solo de su gente sino de la región  a mi parecer ir a trabajar o vivir al sur del país seria la mejor opción que tuviera en caso me dieran a escoger entre Cajamarca y el Sur del país.

Ahora que me pueden decir los anti mineros AGUA SI, ORO NO o la mas conocida CONGA NO VA y algunos mas fatalista dirían SERA TARDE CUANDO LA HUMANIDAD SE DE CUENTA QUE EL ORO NO SE PUEDE COMER, cuanta mentira, cuanto terrorismo o es que no queremos que el país progrese, o lo mas terrible que se me cruza en la cabeza que estos dirigentes están pagados por grupos de interés (llámese empresarios) manipulando a la gente y en muchos casos contratando a peligrosos mercenarios para evitar el crecimiento del país y por que lo digo, es simple el poblador de Cajamarca no es el que esta en las manifestaciones sino son gente traída en camiones de distintos lugares con promesas y engaños, por una propina para causar desmanes o tu serias capaz de destruir tu propia casa, que los Arequipeños que siempre se han caracterizado por su rebeldía y orgullo de su tierra van ha destruir su ciudad que yo considero una de las más bellas y limpias del Perú, sepa bien amigo que es gente traída de zonas tan lejanas como del mismo Puno por supuesto que contratados por estos sicarios de la política .

Quiero concluir que para tener una minería responsable no solo depende de los anti mineros o de los grupos ecologistas sino también es una responsabilidad del gobierno hacer una justa vigilancia haciendo cumplir las normas nacionales e internacionales sobre el manejo de nuestros suelos y que la distribución de las utilidades sean los lugareños los primeros beneficiados, porque si no hay control del estado vamos a tener mineros informales que hacen daño no solo al lugar donde explotan sino también a las formas inhumanas de trabajar como sucede en muchos lugares como Madre de Dios o Ica para dar un ejemplo donde la explotación del hombre por el hombre es excesivamente inhumana llegándose inclusive explotar a niños llegando esos lugares a ser llamados 'tierra de nadie' eso es lo mas terrible y dónde las abanderadas defensoras de los derecho humanos no se asoman.